Los vinos tintos de La Manchuela son reconocidos mundialmente. Además la historia del vino tinto no se puede separar de la historia del blanco. Pero si el blanco da recuerdos de una brisa suave de verano, el vino tinto es un símbolo de pasión, colores intensos y música emocionante.

Es muy posible que al pronunciar su famosa frase In vino veritas, el antiguo filósofo griego Plinio el Viejo, se refiriera a vino tinto. Esta bebida debería ser universal: es posible beberla huyendo del calor del verano, pero también disfrutando del invierno junto a la chimenea. Se toma en una tertulia o cita, en busca de inspiración o relajación.

No es ningún secreto que hoy en día es más probable que las regiones vinícolas se especialicen en la producción de vino tinto. Así, en la comarca de La Manchuela, donde se producen anualmente unos 768.400 hectolitros de vino, unos 72% se elabora con variedades tintas. Los vinos tintos de La Manchuela reciben cada año prestigiosos premios internacionales, lo que confirma la alta calidad de este vino.

Historia del vino tinto

Es difícil precisar la fecha exacta de producción de la primera copa: los ejemplares más antiguos de vides pertenecen al período Cretácico Superior. ¡La vid más vieja podría haber aparecido hace unos 70 millones de años! Por supuesto, en ese momento no pensaban en la elaboración del vino, aunque, quién sabe, tal vez a los dinosaurios les gustaba tomarse una copa al son de las olas.

En la región de La Manchuela, en el sureste de España, diversas civilizaciones han marcado la personalidad del lugar con acontecimientos y vivencias donde la cultura del vino ha creado un patrimonio preciado desde hace más de 2.400 años. A lo largo de los años, se ha ido formando una tradición de producción de vino, que es cuidadosamente conservada por los enólogos actuales.

Los vinos tintos de La Manchuela se distinguen por su intensidad de color, que oscila entre el cereza y el rojo guinda con tonos azulados y violáceos muy vivos. Su paso por boca es largo, persistente y amplio de sabores.

La gente ha estado hablando de los beneficios del vino tinto durante miles de años. Los científicos modernos afirman que, en cantidades razonables, el vino tinto puede curar muchas enfermedades y prolongar la juventud. También reduce el hambre y la tendencia al sobrepeso. Además, el vino tinto mejora la función cerebral y fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial sistólica y diastólica; ralentiza el envejecimiento de los órganos auditivos.

Zonas de cultivo de uva

Hay que tener en cuenta que el sabor y la calidad del vino dependen del lugar donde crezcan las uvas. De una misma variedad, cultivada, por ejemplo, en Argentina y en España, se obtienen bebidas completamente distintas. La uva con la que se elaboran los vinos tintos de La Manchuela crece entre los valles de los emblemáticos ríos Júcar y Cabriel.

La comarca de La Manchuela, es en ocasiones, conocida como “la Mesopotamia manchega”, en alusión a la histórica tierra bañada por los ríos Tigris y Éufrates. El territorio entre ríos es una de las claves que definen a los vinos tintos de La Manchuela.

Variedades de uva para la elaboración de vinos tintos

La variedad de uva es muy importante para entender un vino. Más de una docena de variedades de uva se utilizan tradicionalmente para la producción de vino tinto. Entre los más famosos se encuentran Cabernet Sauvignon, Frasco, Garnacha, Graciano, Malbec, Merlot, Monastrell, Syrah, Bobal.

La mayoría de los productores de vinos tintos de La Manchuela prefieren la variedad Bobal: casi el 41% de los vinos se elaboran con esta variedad de uva. Da un vino más ácido y menos alcohólico que la mayor parte de las variedades españolas. La uva tiene muchos nombres: también es conocida como Utiel, Balau, Blauro benicarlo, Boal, Bobal noir, Bobos, Carignan d’Espagne, Moravio etc.

A partir de este tipo de uva, por ejemplo, la bodega VegaTolosa elabora Bobal Icon 2018. Después de 6 meses de crianza en barrica de roble francés, este vino tiene un gran gusto, es vegano y ecológico como la mayoría de los vinos tintos de La Manchuela. El vino Bobal Icon 2018 se caracteriza por color rubí intenso, en nariz nos da recuerdos a mermelada de ciruela y cereza, con notas de hierbas picantes y minerales.

También se puede mencionar Vino Finca los Halcones, criado en Foudres de roble francés durante 24 meses. Esto es vino tinto de gran intensidad y carácter único con el color granate intenso. Este vino tinto ha ganado el oro en el certamen Wine Up, EnoTurismo Wine & Tourism, Singapore Awards 2020, así como muchos otros premios prestigiosos.

Producción de vinos tintos de La Manchuela

Durante la elaboración de vinos tintos es importante realizar la vendimia en el momento adecuado de maduración de los frutos de la vid. Para vinos selectos, la uva se recoge en pequeños cestos y se transporta de esa manera hasta la bodega, para evitar que la uva se aplaste y comience su fermentación durante el transporte, para que todo el proceso pueda controlarse en la bodega.

En la elaboración de los vinos tintos de La Manchuela no solo se observan todas las normativas necesarias, sino también todas las tradiciones milenarias de esta región vitivinícola.

Son posibles varios métodos para hacer vino tinto: de maceración carbónica, con uva entera y confinada, y otro en el que se elimina el raspón del racimo y se rompe la uva antes de la fermentación por levaduras. Para un buen mantenimiento del color del vino, la uva origen tiene que disponer de un buen grado de maduración, para que sus niveles de antocianos (pigmentación roja) y de taninos sean adecuados, de forma que los últimos ayuden a conservar los primeros para que el vino no se decolore con el tiempo.

Clasificación de vinos tintos

Los vinos tintos se pueden clasificar según el tiempo de envejecimiento de los vinos. Así, se distingue los siguientes tipos:

  • Joven o de año Vinos que prácticamente, entre 2 y 4 meses después de la vendimia, se encuentran listos para su consumo.
  • Crianza Han pasado entre seis y doce meses en la barrica, y permanece reposando en la botella hasta cumplir dos años tras su elaboración
  • Reserva Como mínimo pasan un año en la barrica y reposan en la botella hasta haber transcurrido tres años desde su elaboración.
  • Gran reserva Al menos pasan 18 meses en la barrica y el resto en la botella, puede comercializarse tras el sexto año. 

Cabe destacar que sea cual sea los vinos tintos de La Manchuela que elijas, de uva Tempranillo, Bobal o Syrah, Joven o Crianza, siempre disfrutarás del inolvidable aroma de esta bebida. Suelen ser acompañados por los deliciosos quesos manchegos y unas chuletas de cordero, como complemento de una conversación de corazón a corazón, estos vinos te darán vueltas la cabeza y dejarán un regusto maravilloso. Se desconoce si es posible encontrar la veritas en el vino, pero sí el placer.

× ¿Cómo puedo ayudarte?