Los vinos blancos de la Manchuela brillan en la copa, la luz del sol se refracta y se descompone en miles de gotas brillantes. En cada una de ellas se encuentran unas jornadas largas, en las que la vid maduraba y la uva se llenaba de fuerza. Se crea el arte del enólogo y su amor por esta tierra. Se nota el aroma de toneles de madera obrados por la mano diestra de un artesano y cada uno tiene una tradición de mil años.
“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia”, dijo uno de los autores más destacados del siglo XX, el argentino Borges. Los vinos blancos de La Manchuela ayudan a relajarse, disfrutar el aire limpio de la Mancha, su viento fresco y el sol. A la misma vez, ayudan al temple de la uva, que próximamente será convertida en vino.
La historia de la producción de vino en La Manchuela
El camino histórico de la viticultura está estrechamente relacionado con el desarrollo de las civilizaciones, coincidiendo con la existencia de la sociedad humana. La historia de la aparición del vino, según los arqueólogos, comenzó hace ocho mil años. Aunque la ciencia desconoce realmente quién inventó el vino a partir de las uvas. El vino acompañaba el desarrollo y la destrucción de países y civilizaciones, siendo testigo de muchos eventos históricos.
Principalmente, los vinos blancos se consumieron en Europa, América y Oceanía. En La Manchuela, la cultura del vino viene creando un valioso patrimonio desde hace más de 2.400 años. La comarca de La Manchuela era un territorio poblado por pueblos íberos. Fue con la conquista de Roma cuando la comarca desarrolla un gran crecimiento. Y los vinos blancos de La Manchuela fueron famosos en aquellos tiempos ancestrales de lucha, conquista y liberación.
Tipos de vinos blancos de La Manchuela
El principal secreto del vino blanco es que el vino blanco no es blanco en absoluto. Este vino es de color amarillo pálido o dorado y se elabora con uvas de piel amarilla, dorada o incluso roja. Se obtiene por fermentación alcohólica de pulpa de uva incolora para retener el color amarillo claro en el producto final. La variedad de vinos blancos se debe a la gran cantidad de variedades y métodos de producción utilizados, y la proporción de azúcar residual.
Los vinos blancos se pueden clasificar, por ejemplo, según las siguientes características: las uvas con las que se producen y el territorio. La clasificación de vinos más conocida es:
- Chardonnay
- Sauvignon blanc
- Muscatel
- Riesling
Estos tipos de vinos se elaboran a partir de uvas blancas, aunque también existen uvas negras como la Pinot Noir. Con esta uva se elabora vino blanco o cava (champagne).
Clasificación de los vinos blancos
- El vino blanco seco es el más común. Más o menos aromático y ácido, resulta de la fermentación completa del mosto.
- Los vinos dulces son vinos en los que se interrumpe la fermentación antes de que se transforme todo el azúcar de la uva.
- Los espumosos, en su mayoría blancos, son aquellos en los que el dióxido de carbono de la fermentación permanece disuelto en el vino y se convierte en gas al abrir la botella formando una delicada espuma.
Los vinos blancos de La Manchuela, de los que se producen anualmente más de 170 hectolitros, se elaboran principalmente a partir de uvas como la Macabeo. Casi las tres cuartas partes de todo el vino blanco de La Manchuela se hace con este tipo de uva. Hay varias verdades universales sobre el sabor de Macabeo: los vinos pueden ser frescos, florales y aromáticos cuando se cosechan lo suficientemente temprano y envejecidos en acero inoxidable, pero equilibrados, melosos y de nuez cuando se envejecen en barricas de roble y se cosechan un poco más tarde.
A partir de este tipo de uva, por ejemplo, se produce el vino joven «Hoya del Carmen» de la bodega VegaTolosa. El vino tiene un toque distintivo y original por la composición del terruño, viñedos viejos de más de 50 años.
Macabeo se puede utilizar solo, pero se utiliza por lo general en combinación con otras variedades: Malvasia, Garnacha Blanca, Parellada y Xarello. Macabeo también se utiliza para hacer Cava, un vino espumoso tradicional español. Así, la combinación de Chardonnay, Macabeо y Sauvignon Blanc permitieron elaborar Brut Nature Chardonay Ecológico 2018, con el aroma limpio, afrutado y largo, abundante desprendimiento de finas burbujas, con formación de corona.
Es uno de los tesoros que componen la rica gama de vinos blancos de La Manchuela.
Cómo nace el vino blanco: desde la elaboración hasta la crianza
Es importante mencionar, que todos los tipos de vino blanco de La Manchuela se elaboran con los métodos de producción compatibles con el respeto al medio ambiente. Por lo general, el vino blanco se elabora fermentando jugo de uva puro. Para la elaboración de vinos blancos de La Manchuela, el proceso se lleva a cabo con especial cuidado para que nada pueda estropear el aroma fresco del producto.
Se extrae el máximo jugo posible sin que se aplasten los elementos sólidos para evitar malos gustos. El jugo que sale primero se llama mosto lágrima o flor, con bajo contenido en polifenoles. Entre las etapas de elaboración de los vinos blancos de La Manchuela están la maceración, prensado – cuando se prensa la mezcla de pulpa, pieles, rabillos, pepitas para extraer el mosto limpio de sustancias. Después el mosto se transforma en vino de manera natural durante la fermentación alcohólica. Algunos vinos blancos se fermentan en barricas de roble, lo que les aporta más cuerpo y aroma. El control cuidadoso de la temperatura es imprescindible; en las bodegas de La Manchuela, esto se controla muy de cerca.
Antes de embotellar el vino, debe pasar por el proceso de maduración – desde varios días hasta varios meses. Los vinos blancos de La Manchuela también maduran en botellas. Cualquiera que sea la opción que elijan los enólogos, sujeto a las tecnologías necesarias, el vino resultante es de un agradable color amarillo a verdoso, cristalino, aromático, delicado.
Consejos de maridaje
El vino blanco se suele consumir como aperitivo antes de las comidas, de postre o como bebida refrescante. Tradicionalmente se combina con carnes blancas, pescados y mariscos, así como con algunos tipos de quesos. Independientemente de lo que cocine o pida, en una noche de verano en la costa o en una larga noche de invierno, los vinos blancos de La Manchuela le brindarán la agradable calidez del sol de La Mancha y su aire suave y fresco. Te enseñan su propia historia y agregarán sabor a la tuya.