“El vino es poesía embotellada”, dijo Robert Louis Stevenson, el famoso escritor de “La Isla del Tesoro”. Muy probablemente, que se refería específicamente a los vinos españoles. Casi todos los tipos de vino españoles pueden llamarse tesoros.
Si enumera los emblemas que representan a España, los vinos españoles seguramente se encontrarán junto al flamenco y las corridas de toros. Y por una buena razón: España ocupa el tercer lugar del mundo en el nivel de la producción de vino. El 15% de todos los viñedos del mundo se encuentran aquí: el sol los calienta, la tierra les da fuerza, por eso todos tipos de vino español no son solo una bebida, sino que son un símbolo de España y también su gozo. Aquí hay más de un centenar de regiones vitivinícolas certificadas, donde varias decenas de miles de productores producen cientos de tipos de vino. La vinificación es una de las partes más importantes de la economía española y una de las tradiciones de las que el país se enorgullece.
El vino español
Se cree que los vinos españoles son más astringentes y fuertes que los italianos y franceses. Estos tres países han estado compitiendo por un lugar en el mercado mundial durante siglos. Muchos tipos de vino españoles tienen sabores fuertes, especialmente los tintos. En España se producen vinos blancos, tintos y rosados, pero son los tintos españoles los que se consideran unos de los mejores del mundo. Tienen aromas intensos a frutos negros y roble, son sabrosos, con taninos… Frescos y agradables, con notas frutales y un buen equilibrio de acidez. Los vinos españoles semisecos y dulces no son tan habituales.
La combinación de las tecnologías más modernas y las tradiciones ancestrales hace que los vinos españoles sean especiales. Tan especial que los coleccionistas y conocedores de tipos de vinos españoles pueden pagar enormes sumas de dinero para comprar una botella: por ejemplo, en Sotheby’s en 2010, se vendió Vega Sicilia a 4.000 euros la botella. En 2009 se vendió un lote de 23 botellas de este vino por casi 103 mil euros. Hubo años en los que la casa Sotheby’s recibía de la venta de vinos españoles de diversas marcas hasta un millón de dólares. Esto demuestra una vez más la alta calidad de los tipos de vino español, reconocido más allá de las fronteras de nuestro país.
Orígenes en su elaboración de los tipos de vino
La ciencia y el arte españoles de la elaboración del vino tiene sus orígenes en la antigüedad, tan profunda que algunos enólogos discuten entre ellos si el oficio de elaborar vinos españoles apareció antes que la propia España. Una cosa es segura: España fue uno de los primeros en empezar a producir vinos en Europa. Ni visigodos ni moros pudieron detener la producción de vino. Los reyes españoles llevaron la producción de esta bebida a un nivel cualitativamente nuevo: comenzaron a suministrarse diferentes tipos de vino español a Inglaterra. Hoy, los británicos beben casi 5 millones de litros de vino español al año. Podemos decir que gracias a los habitantes de Inglaterra, el mundo entero aprendió qué es el jerez.
Diferentes tipos de vino en España
En la actualidad en España más de 950 mil hectáreas se dedican al cultivo de la uva, en el país se cultivan más de 300 variedades de uvas diferentes. Para este indicador, España ocupa con seguridad el primer lugar del mundo. Esto crea una oportunidad única para que los enólogos españoles experimenten y creen constantemente nuevos tipos de vino. Hay muchos tipos de vinos en diferentes categorías de precios. Los vinos económicos a veces merecen la misma atención que los que se venden en las bodegas. Se puede encontrar grandes placeres afrutados por debajo de 10 euros, pero también hay vinos tintos más atrevidos y de alta gama que combinan fácilmente con los mejores vinos de colección del mundo. Los tipos de vino se diferenciarán por color, sabor (según el azúcar residual), origen, según los grados de alcohol (de 8 a 23 grados) y edad.
Tipos de vino por color
Por su color los tipos de vino se subdividen y clasifican en blancos, tintos y rosados. Los vinos blancos se obtienen por prensado de uva blanca y negra. El color de vino tinto se obtiene a base de los pigmentos que están en el hollejo de la uva. Los vinos rosados se obtienen su color de la manera parecida al vino tinto pero el tiempo de contacto entre mosto y hollejo es mucho menor. Existen los siguientes tipos de vino según el color y el tono:
Vinos blancos:
- Jóvenes aromáticos
- Secos con madera
- Secos naturales
Vinos tintos:
- De crianza
- Jóvenes
- Reserva
- Gran reserva
- Roble.
Por último otro podemos encontrar los rosados que adoptan su color según el tipo de uva y las técnicas utilizadas.
Vinos por sabor
Según el azúcar residual que contenga cada una de los tipos de vino se pueden diferenciar sabores y se pueden distinguir sabor existen los siguientes tipos de vino:
- Dulces
- Espumosos
- Secos
- Abocados
- Semisecos
- Semidulces
Vinos según su origen
Si hablamos sobre el origen se puede organizar los tipos de vino de la siguiente manera:
- Andalucía: Montilla – Moriles, Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, Jerez – Xéres – Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Condado de Huelva.
- Aragón: Somontano, Campo de Borja, Cariñena, Calatayud.
- Castilla – La Mancha: Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Ribera del Júcar y Uclés.
- Castilla y León: Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Arribes, Toro, Tierra de León, Cigales y Arlanza.
- Comunidad Valenciana: Utiel – Requena, Valencia y Alicante.
- Comunidad de Madrid: Vinos de Madrid.
- Galicia: Bierzo, Valdeorras, Monterrei, Ribiero, Rías Baixas y Ribiera Sacra.
- Islas Canarias: Tacoronte – Acentejo.
- La Rioja: Calificada Rioja.
- Cataluña: Empordà, Pla de Bages, Penedés, Cava, Calificada Priorato, Catalunya, Montsant, Tarragona y Terra Alta
- Islas Baleares: Binissalem, Mallorca y Pla i Llevant.
- Navarra: Navarra
- Murcia: Yecla, Jumilla y Bullas.– Extremadura: Ribera del Guadiana.
- País Vasco: Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria y Txakolí de Álava.
Vinos según su edad
En cuanto a la edad de vino, hay vinos elaborados para el consumo fresco, a los que la edad perjudica, pero también hay otros tipos de vino que se elaboran con el objetivo de un envejecimiento a través de los años en barrica o en botella.
- El Roble o Semi-Crianza necesita unos 9 meses.
- Crianza (tintos) y Reserva (blancos y rosados) – 2 años.
- Gran Reserva (blancos y rosados) – 3 años.
- Reserva (tintos) – 4 años.
- Gran Reserva (tintos) – 5 años.
La elaboración de los tipos de vinos españoles no se limita a la producción en sí. Todo empieza mucho antes de que el vino, enriquecido con sol y luz, esté embotellado. El elemento más importante en la elaboración del vino español es el estudio de la uva y la vid. La investigación debe determinar por qué las uvas se adaptan a ciertos climas y otras condiciones regionales. Es necesario tener en cuenta las peculiaridades del suelo, la especificidad de la variedad, las condiciones climáticas, la resistencia a enfermedades e insectos.
Llevará más de un día conocer todos los tipos de vino español. Una variedad de variedades y tecnologías de producción únicas hacen que los vinos españoles sean inolvidables, lo que hará que las fiestas sean aún más alegres, el encuentro de amigos sea aún más divertido y una cita aún más apasionante. Vino español – es realmente poesía embotellada. Creo que el mundo entero está de acuerdo con eso.
Y si quieres conocer muchas más curiosidades del vino no dudes en visitarnos.