En España, que es uno de los tres mayores productores de vino de Europa, hay más de 60 regiones vitivinícolas donde se ha elaborado un excelente vino durante siglos. Castilla la Mancha cuenta con una amplia variedad de bodegas y una larga tradición, existen un gran número de clasificaciones de vinos. Estos vinos se clasifican según diferentes criterios como: material de vino, color, periodo de envejecimiento, contenido de azúcar en vino y alcohol.
Clasificación general de los vinos.
Por el color se distinguen: vinos blancos, tintos y rosados.
- Blancos: Su color varía desde pajizo claro con un tinte verdoso (joven seco) hasta ámbar oscuro.
- Rosados: Con un color que va de rosa claro a rosa oscuro, rubí claro.
- Tintos: Su color varía desde el rubí oscuro con un tinte violeta azulado (joven) hasta el granate oscuro con un tinte marrón ladrillo en una fina capa superior (envejecido).
Según su graduación, normalmente los vinos blancos y espumosos están entre 8 y 10 grados de alcohol, los vinos rosados entre 10 y 12 grados de alcohol y los vinos tintos de 12 a 16 grados de alcohol.
Según su envejecimiento, el vino se clasifica en: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
También los vinos se distinguen por la cantidad de gas carbónico, lo que vemos como burbujas. Se utiliza para los vinos distintos a los espumosos, y distinguimos entre: tranquilo.
También se pueden distinguir los vinos por el método de elaboración. Por ejemplo, la maceración carbónica se trata de introducir el grano de las uvas entero en un depósito, y rellenarlo con gas carbónico para mantener una atmósfera sin oxígeno. La fermentación alcohólica se produce dentro del grano.
Los vinos elaborados a través de la vendimia tardía, un método bastante complicado, suelen ser dulces, ya que la uva se deshidrata y la concentración de azúcar es muy alta. Los vinos producidos por la vendimia seleccionada pueden ser varios: rosados, tintos, blancos, dulces, etc. Las uvas suelen estar muy bien cuidadas, en parcelas especiales y con un control exhaustivo respecto a la cepa.
Clasificación según la cantidad de azúcar en vino
Una característica igualmente importante para la clasificación de los vinos es el contenido de azúcar en vino. Para diferenciar los tipos de vino en función del azúcar, hay que tener en cuenta el contenido de azúcar residual que tiene el producto embotellado. Dependiendo del contenido de azúcar, se dividen los siguientes tipos de vinos:
- Seco – Menos de 5g de azúcar por litro de vino.
- Semiseco – Entre 5 y 30g de azúcar por litro de vino.
- Semidulce – Entre 30 y 50g de azúcar por litro de vino.
- Dulce – Con más de 50g de azúcar por litro de vino.
Azúcar en vino: vino seco y semiseco
El vino seco, también conocido como vino de mesa, es uno de los más consumidos en España y Europa en general. Según la revista digital “Vinetur” , existen dos maneras con las que se suele utilizar el término “seco” para describir el vino.
Un vino se considera seco cuando el azúcar de la uva se convierte completamente (o casi completamente) en alcohol en el proceso de fermentación. La mayoría de los vinos tranquilos, no espumosos, son técnicamente secos, así que este término se utiliza para describir cómo se siente el vino en la boca. Esta segunda manera en que se utiliza el término seco se utiliza especialmente en los tintos cuando se trata de los taninos. Los taninos, que se encuentran en las pieles y semillas de uvas, son los responsables de la sensación de sequedad que se produce en la boca, en la lengua y en las encías tras beber un sorbo de vino.
Existen diferentes tipos de vinos secos según la variedad de la uva. Por lo general, los vinos blancos secos responden a la poca cantidad de azúcar en su cuerpo. El vino seco se elabora a partir de variedades de uva, cuyo dulzor es inicialmente relativamente bajo. Los tintos Merlot, Cabernet y Pinot Franc más utilizados, Chardonnay blanco, Sauvignon y Moscatel.
Los vinos tintos secos son un excelente acompañamiento para los platos más refinados, desprenden un delicado aroma y transmiten todo un abanico de sensaciones gustativas. Tal, como por ejemplo Bobal Icon 2018 de Vega Tolosa. Elaborado con uvas 100% Bobal, abundantes en la comarca de La Manchuela, el vino fue criado durante 6 meses en barrica de roble francés. En boca en suave y amplio, con una acidez suave y retrogusto a mermelada de amarga cereza, ciruela y grosella negra.
No siempre, pero la mayoría de las veces, el vino blanco seco es más ácido que el tinto, pero el vino tinto seco es más astringente. En consecuencia, el blanco seco debe ser elegido por los amantes de una bebida con una acidez fuerte, y el tinto debe ser elegido por los conocedores de un sabor agrio y un aroma afrutado pronunciado; por lo general, es él quien es inherente a los vinos tintos secos.
Azúcar en vino: vino semidulce y dulce
Si cuando se finaliza la fermentación, todavía existe un poco de azúcar residual, el vino se llama “semi-dulce” o simplemente “dulce“, dependiendo de la cantidad de azúcar que queda. Los vinos semi- dulces son ricos, con un aroma insuperable. Están hechos de Malbec, Pink Muscat y algunos otros.
El grado alcohólico del vino semi-dulce terminado suele ser, como la del seco, de 8,5 a 11-15 grados, pero el contenido de azúcar puede oscilar entre el 0,5 y el 2,5%. El sabor es menos agrio y ácido que el del vino seco, pero no dulce, por lo que aquellos a quienes no les gustan los dulces lo beben fácilmente.
Los semi-dulces son excelentes con quesos suaves, verduras, embutidos. A veces se sirven con gambas o mejillones, preferiblemente con salsa picante. El vino semi-dulce con frutas y postres es una excelente pareja. Los vinos semi-dulces también tienen mucha magia.
El vino semi-dulce también puede ser blanco, tinto y rosado. Por ejemplo, vino Capricho Divino Bobal elaborado en la bodega Vega Tolosa con las mejores uvas de Bobal, это Vino tinto joven semi-dulce 2020 ecológico y vegano. Es suave y goloso con taninos dulces y Temperatura perfecta de servicio es entre los 5ºC y 9ºC para apreciar todos sus aromas.
Además, los vinos dulces o también “vinos de postre” atraerán a los golosos. El vino dulce es un vino elaborado con mosto con elevado contenido en azúcares y con el proceso de un vino fortificado. El vino puede ser blanco, a partir de las variedades de Moscatel o Macabeo, tinto elaborado con Garnacha, o rosado. Esos vinos son alegres y muy divertidos.
Puedes elegir vino con cualquier contenido de azúcar, dependiendo de sus hábitos gustativos. Pero lo que definitivamente debe acompañar a su copa de vino es un excelente refrigerio y una agradable compañía. Es decir, todo lo que se encuentra en abundancia en la tierra de La Manchuela.