El vino vegano es sin duda una de las calificaciones de vino más jóvenes. Lo del veganismo está superando todas las previsiones, tanto en número de seguidores, como en nuevos productos que se adaptan a su filosofía. ¿Pero qué es el veganismo?
¿Qué es el veganismo?
El veganismo es un estilo de vida caracterizado, en particular, por un vegetarianismo estricto. El término “vegano” fue acuñado por Donald Watson, combinando las tres primeras y las dos últimas letras de la palabra inglesa vegetariana. Comenzó a ser utilizado por miembros de una organización benéfica educativa: la Vegan Society, formada por Watson en noviembre de 1944 en Londres. Los veganos comen y usan solo productos de origen vegetal que no contienen ingredientes animales. Las razones del rechazo pueden ser diferentes, principalmente son la falta de voluntad para participar en la crueldad de animales. No solo excluyen la carne y el pescado de su dieta, sino también cualquier otro producto animal: huevos, leche, miel y otros tantos.
Para los que consumen vino, esto significa, que el vino consumido por veganos debe estar libre de productos animales durante todo su proceso de elaboración.
Características de los vinos veganos
¿Qué tienen que ver estos productos con el vino? En la práctica, muchos vinos se elaboran con estos mismos ingredientes de origen animal. Aunque en su mayoría se filtran del vino antes de embotellarlos y venderlos, su uso hace que el vino no sea apto para el consumo vegano. Por lo general, estos ingredientes se utilizan como coadyuvantes de procesamiento en los procesos de purificación o filtración del vino, eliminando las partículas del vino.
Con mayor frecuencia en la elaboración habitual del vino, se utilizan los siguientes ingredientes de origen animal:
- Pegamento para comida de pescado, o sin cola: colágeno de pescado, una forma muy pura de gelatina de la vejiga del esturión.
- Gelatina, un extracto de pezuñas y tendones cocidos de bovinos o porcinos.
- Claras de huevo,
- Caseína que es una proteína derivada de la leche.
El uso de estos ingredientes no implica en modo alguno la elaboración de un vino de mala calidad. Su único inconveniente, es que no es apto para veganos.
¿Cómo se consigue que un vino sea vegano?
Afortunadamente, se han inventado alternativas de origen vegetal a las sustancias animales para refinar el vino. Este tipo de clarificante es una proteína extraída de alimentos como el trigo, las patatas o los guisantes.
También los carragenanos, los cuales se han comenzado a utilizar en los últimos años. Es una sustancia que se extrae de diversas algas y se utiliza en los alimentos como estabilizador.
El clarificador más utilizado es la bentonita mineral. Es un polvo de arcilla que también sirve para eliminar impurezas de los vinos y se utiliza habitualmente en la elaboración de vinos blancos. Hay incluso casos donde se omite por completo el proceso de clarificación.
Actualmente еn España no existe ninguna legislación específica que defina los requisitos que debe cumplir un vino para ser calificado como vino vegano. Lo que tratan de hacer los viticultores de vinos veganos es certificar sus botellas por medio de organismos independientes como la Unión Vegetariana Española, que certifica con un sello Europeo V-lebel.
Con estos sellos se consigue una certificación que indica que durante el proceso de fabricación de los vinos, no se han utilizado ni partes de animales, ni derivados de los mismos. Dichos sellos facilitan al consumidor la garantía de adquirir un vino auténticamente vegano e incluso a las bodegas, les permiten ampliar su mercado. Cada vez son más las bodegas y que se dedican a hacer este tipo de vino y la gran mayoría de las Denominaciones de Origen españolas (D.O. o D.O.P.) incluyen vinos veganos.
Los tipos de vino vegano
El vino vegano puede ser blanco, tinto o rosado, tranquilo o espumoso. Cada vez existe una mayor oferta entre los vinos veganos, y algunas bodegas trabajan duro incluso para que todos sus vinos de calidad puedan lucir en su etiqueta el distintivo de apto para veganos. Las bodegas supervisan cada vez más de cerca el proceso de elaboración de sus vinos con el fin de elaborar vinos aptos para el cliente más exigente.
Así es el vino «Hoya del Carmen Macabeo» de la bodega «VegaTolosa». Es un vino blanco joven ecológico y vegano. Las uvas Macabeo para este vino se recolectan en las noches de agosto, cuando las uvas de macabeo están en el momento perfecto. El vino representa aromas de la intensidad media con recuerdos a flores blancas y toques anisados. Sutiles recuerdos a regaliz y repostería. Este vino vegano es perfecto para acompañar a las tapas, marisco, verduras, ahumados y una perfecta compañía.
O, por ejemplo, «Capricho Divino Bobal», vino tinto joven semi dulce 2020 ecológico y vegano, elaborado con las mejores uvas de Bobal de “Vega Tolosa”. Es suave y goloso con taninos dulces y tiene color cereza negra, buena lagrima con ribete violáceo.
También es vegano el vino “Vega Tolosa Brut Nature Chardonay Ecológico 2018”. Vino creado para deleitar los gustos más exigentes, elaborado de Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc. Este vino vegano de la edición limitada tiene color amarillo pálido con ligeros tonos verdosos, limpio y brillante. El aroma del vino es limpio, frutado y largo.
Otros vinos veganos de Vega Tolosa no son inferiores a los vinos mencionados. Cabe destacar que el enfoque responsable de las bodegas de la región en la producción de vino es garantía de la calidad de los vinos veganos de La Manchuela.
Por lo tanto, a pesar del surgimiento relativamente reciente de la filosofía del veganismo, la tecnología de producción de vino y la habilidad de los enólogos se están desarrollando rápidamente, proporcionando al mercado todo tipo de vino de calidad para todos los gustos y presupuestos. La vinificación está avanzando a un nuevo nivel más alto, obedeciendo a las exigencias de la época y la sociedad, pero manteniendo tradicionalmente la alta calidad.