Pagos de Famila Vega Tolosa ha obtenido una Medalla de Oro a su vino “Capricho DiVino 2021”, vino blanco ecológico de la variedad sauvignon-Blanc, acogido a D.O.P. Manchuela.
Los Premios Ecovino los impulsa la asociación Cultura Permanente con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja y el C.R.D.O.Ca Rioja, además de otros organismos privados. Recordemos que este concurso enológico es el mayor de España dedicado a los vinos de producción ecológica por número de muestras presentadas, así como el mayor concurso de vinos que de organiza desde La Rioja, pero para todas las regiones vitícolas.
También cabe señalar el objetivo del Certamen Internacional de Vinos Ecológicos, aunque es evidente que la finalidad es promocionar la elaboración de vinos ecológicos, dar a conocer la riqueza vitivinícola y el buen hacer de las bodegas participantes, ensalzando el carácter ecológico, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable, dar visibilidad a los vinos, mostos y vinagres ecológicos de todo el mundo y estimular la producción de la producción ecológica.
La convocatoria de los Premios Ecovino 2022 estuvo abierta a todas las bodegas del mundo que elaboran vinos procedentes de uva ecológica y cumplan con la normativa europea o la normativa equivalente de países no comunitarios, siempre con la certificación definitiva (no se aceptan vinos en transición a ecológico). Deben ser vinos que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo, debidamente embotellados y etiquetados.
Caracteristicas del vino ecológico.
El vino ecológico se caracteriza por poner en práctica para el cultivo del viñedo acciones sostenibles en sus distintas etapas de elaboración. Incluso en su paso por la bodega.
Un férreo control por empresas certificadoras, abalan el control de los análisis del suelo, hojas, uvas y vino terminado, si todos los análisis son correctos, no conteniendo productos químicos no autorizados para el consumo de vino ecológico, se obtendrá dicha certificación.
Una vez obtenida la certificación, se comunicará al Ministerio de Agricultura Ecológica para que nos autoricen la comercialización del vino ecológico.
El vino ecológico procede de uvas cultivadas bajo los parámetros que nos marca la Ley, no se permite el uso de elementos que no sean naturales, ni en los terrenos de cultivo, ni en los viñedos. Los viñedos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos.
España se ha convertido en líder mundial en extensión de viñedo ecológico. El consumo, sin embargo, no es demasiado elevado, aunque crece año a año: En 2020, más de 25 millones de botellas. El mercado exterior es, por el momento, el principal atractivo.
El vino ecológico es tendencia. Sí, como si se tratara de un nuevo corte de pelo o del diseño de un pantalón. En los últimos años, y gracias a la mentalidad cada vez más sostenible de los consumidores, ha empezado a abrirse campo en la industria vinícola de España.
España, lider mundial en extensión de viñedos ecológicos.
Particularmente, nuestro país es líder mundial en extensión de viñedo ecológico y eso despierta cada vez más interés por su producción, sumidos como estamos en promover una agricultura más respetuosa con el planeta. La superficie ecológica de viñedo en España creció un 7% anual en 2019 hasta alcanzar 121.279 hectáreas, es decir, un 5,15 % de la superficie ecológica nacional y un 26,88 % de la mundial. Las cifras son muy positivas, a pesar de que su consumo doméstico sigue siendo escaso.
https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/organic-farming/controls_es