¿Qué es La Manchuela?
Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado antes de entrar qué es eso de La Manchuela y qué relación guarda con el vino ¿acaso nos estamos perdiendo algo? Pues no temáis más porque vuestras dudas serán resueltas en el post de hoy donde vamos a daros unas pequeñas pinceladas que harán que os enamoréis y descubráis uno de los territorios con más riqueza y belleza del panorama nacional.
Una tierra que tradicionalmente se ha asociado al vino y a su Denominación de Origen pero que también se caracteriza por ser uno de los mayores productores de setas, desde el Pletorus al tradicional champiñón pasando por la exquisita shiitake. Los olivos, la vid y el cereal complementan esta comarca con una gran biodiversidad única en la península. No gastemos más tiempo, abrochaos los cinturones y vamos directamente a visitar La Manchuela albaceteña: una tierra por descubrir.
Un territorio histórico comprendido por diferentes localidades pertenecientes a tres provincias: Cuenca, Valencia y nuestra protagonista de hoy, Albacete. Al norte limitando con el serpenteante río Cabriel y al sur el imponente corredor de Almansa. No sin antes resaltar las bondades que ofrece el río Júcar a su paso por la comarca. Además, eso no es todo porque ni mucho menos se quedan atrás embalses como el de Alarcón y el de Contreras. Una oferta repleta de variedad, buen clima y opciones que os harán envidiar a los habitantes de estas tierras
Tres sitios que no te puedes perder
Sinceramente nos sería muy difícil seleccionar las zonas de mayor interés con todo lo que tiene que ofrecer La Manchuela, así que os invitamos si vuestro tiempo lo permite a descubrir cada uno de los rincones que esconde esta maravillosa tierra. Sin embargo y para sacaros del apuro, vamos a hablaros un poco más sobre tres sitios de indudable belleza que ni por asomo os podéis llegar a perder en vuestro viaje por la comarca.
ALARCÓN
Si os decimos que tenéis a vuestra disposición un castillo medieval que fue una auténtica fortaleza inexpugnable situada en una hoz del río Júcar y que cuenta con uno de los patrimonios histórico culturales y artísticos más importantes no solo a nivel regional sino a nivel nacional, seguramente falta poco para que estéis cargando vuestras maletas en el coche.
Todo ello ofrece este maravilloso enclave conquense de Alarcón donde nada más llegar nos dan la bienvenida el paseo de ronda de su castillo transformado en Parador Nacional y su embalse. Una joya de nuestro patrimonio donde no podemos dejar de destacar que visitéis sus hermosas iglesias y el archiconocido retablo de Santa María.
Después de una larga caminata por sus calles empedradas que mejor manera de recargar pilas que disfrutando de un buen lomo de orza, un ajo mataero, o el tradicional morteruelo conquense acompañados de una buena copa de vino tinto Finca de los Halcones Ed. Limitada D.O La Manchuela de nuestras bodegas de Vega Tolosa.
ALCALÁ DEL JUCAR
Muy cerquita de donde nos encontramos nosotros, no podemos dejar pasar por alto el que seguramente sea el municipio turístico por excelencia de la provincia de Albacete: Alcalá del Júcar. Lo primero que os recomendamos hacer nada más poner el primer pie en tierra es acceder directamente a su espectacular mirador desde donde podréis contemplar a vista de águila su morfología de laderas tan pintoresca y las orillas del río Júcar.
¡Preparaos para unas cuantas cuestas! Sin embargo, ya os adelantamos que merece mucho la pena ya sea de día o de noche con todo el conjunto iluminado hacen de este punto un imprescindible en nuestro viaje por La Manchuela.
Tras todas estas subidas y bajadas seguro que algo de hambre os entra y no es de extrañar porque Alcalá del Júcar acompaña su sinfín de actividades culturales con una oferta gastronómica a la altura. Un buen gazpacho manchego es la opción predilecta por estas tierras y para los estómagos que requieran de contundencia no os preocupéis porque el atascaburras saciará vuestro apetito de una atajada. Platos de puchero de toda la vida que maridan a la perfección nuestro tempranillo Hoya del Carmen.
JORQUERA
En lo alto del meandro del río Júcar nos encontramos este espectacular paraje albaceteño llamado Jorquera. Un enclave privilegiado donde su arquitectura y sus habitantes se han adaptado a las condiciones naturales del entorno, haciendo que las vistas para el turista sean toda una delicia visual. Su fortaleza, la torre de Doña Blanco y su casco histórico de estilo gótico que data del siglo XVI son algunos de los puntos clave que debéis marcar en vuestro recorrido.
Un lugar de gran riqueza y belleza que no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar al igual que su oferta gastronómica donde nuestro vino joven Capricho Divino Bobal hará el maridaje oportuno para sus migas rurales de origen pastoril ¡Una combinación perfecta para satisfacer vuestro paladar!
Estas son nuestras recomendaciones sobre algunos de los numerosos entornos de gran interés turístico que acoge La Manchuela. Una zona desconocida para muchos que alberga todo tipo de actividades e intereses para todos los gustos, especialmente los relacionados con el vino y el conocido como enoturismo.
Esperamos veros pronto por estos lares y os invitamos a visitar nuestra maravillosa ubicación en Casas Ibañez donde Bodegas Vega Tolosa os abre las puertas hacia este auténtico paraíso terrenal.