En el corazón de La Mancha se encuentra la región de La Manchuela; a pesar de su ubicación, la región tiene un aspecto completamente diferente a la región de los Llanos de la Mancha. El río Júcar, atraviesa La Manchuela de oeste a este, crea paisajes asombrosos, contrasta entre valle y llanura, atrayendo a viajeros de todo el país. Esta situación privilegiada nos da lugar a una gran variedad de tipos de vino en La Manchuela.
DO La Manchuela
Aquí se cultivan olivos, azafrán, setas y cereales desde hace mucho tiempo, aquí es la cuna del vino aromático y rico en sabor. La zona de producción se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete. El mismo nombre “Manchuela” apareció recién en los años 60 del siglo pasado solo para obtener una denominación de origen de vino. La Denominación de Origen Manchuela finalmente se constituyó en el año 2000.
De generación en generación, los residentes locales transmiten los secretos del cultivo de la uva. Casi 12 mil hectáreas de tierra están ocupadas están ocupadas por La Manchuela. En comparación esto es un poco menos que la superficie de un país como Liechtenstein. Aquí, se cultivan más de 20 variedades de uva que producen 2,5 millones de hectolitros de vino anualmente que dan lugar a numerosos tipos de vino en La Manchuela. Casi cada decimotercera botella de vino que se producen en Castilla la Mancha se elabora en La Manchuela. La mayor parte de este vino se destina a países como Alemania, Estados Unidos, Holanda, China y Japón. Como dicen en la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, “Historia, tierra, clima, tradición y tecnología y variedades autóctonas han producido una simbiosis perfecta para dar vida en este territorio único a nuestro lema, “vino de influencia”.
Tipos de vino en La Manchuela.
Entre los tipos de vino en La Manchuela, tradicionalmente se encuentran los blancos, tintos y rosados. Aquí se elabora un vino de gran calidad, reconocido cada año con numerosos premios de prestigio. A finales de 2020, la bodega Vega Tolosa recibió tres nuevas medallas en los Premios EcoRacimo 2020. Es un concurso “oficialmente reconocido” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su desarrollo se ha llevado a cabo a finales de noviembre 2020 en Córdoba. Como principales objetivos el concurso, de carácter internacional, tiene, por ejemplo, mantener y activar la producción de vinos de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
El paisaje de la región es propicio para que la elaboración de todos tipos de vino en La Manchuela alcance los niveles de calidad realmente altos. El cultivo de la vid se realiza en viñedos ubicados a una altitud de 600 a 1100 metros sobre el nivel del mar; aquí el aire es ecológicamente limpio y las vides viven en condiciones naturales, lo que es tan apreciado por los conocedores del buen vino.
Las uvas de distintos tipos de vino en La Manchuela resplandecen bajo los rayos del generoso sol del sur y dan una ternura asombrosa gracias al viento fresco del este del mar Mediterráneo y una humedad especial. El sol cuida la uva de mayo a septiembre, los meses más importantes para la maduración. La combinación de todas estas condiciones contribuye a la formación de polifenoles (taninos y antocianinas), lo que convierte a la región en una de las mejores para el cultivo de uvas tintas. No es por casualidad que casi el 70% de los tipos de vino en La Manchuela sean tintos.
Características de los tipos de vinos en La Manchuela.
- La saturación e intensidad del color de los tintos de La Manchuela van desde el rojo cereza al rojo cereza con vibrantes tonos azulados y violetas. Las primeras notas son profundamente afrutadas, que recuerdan a frutos rojos silvestres: moras y frambuesas. Este vino es aromático y persistente, enriquecido con taninos y acidez. Varios estudios científicos sobre el efecto de los taninos en el organismo sostienen que los taninos del vino, a diferencia de los del té, resisten la oxidación celular y, por tanto, su envejecimiento. Entonces, en cierto sentido, el vino con un alto contenido de taninos es más saludable que el té.
- Los vinos blancos de La Manchuela tienen un color atractivo que va del amarillo pálido al verdoso. Son vinos de intenso aroma fresco, con notas tropicales de plátano, piña y mango. Este vino es cristalino y brillante. Es notablemente refrescante en el calor, trayendo la ligereza de la brisa mediterránea.
- Los rosados de La Manchuela tienen un tono fresa con un brillo violáceo. Las fresas y las frambuesas se sienten como notas pronunciadas, brillantes y alegres de un sabor delicado que se sienten en la boca. El vino rosado va bien con los platos de la dieta mediterránea, aportando un toque lúdico a cualquier comida.
Variedades de uva de los tipos de vino en La Manchuela.
Para la elaboración de los tipos de vino de La Manchuela se utilizan 8 variedades de uva blanca y 18 variedades de uva tinta.
- Por ejemplo, la uva Cabernet Sauvignon, que durante la mayor parte del siglo XX daba el vino tinto premium más elaborado en el mundo, hasta que fue entregado por Merlot en la década de 1990.
- Por supuesto, también se utiliza Merlot, el vino elaborado con estas uvas se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.
- La bobal da un vino más ácido y menos alcohólico que la mayor parte de los tipos de vino en La Mancha. La uva Bobal es uva emblema de La Denominación de Origen Manchuela. De esta variedad se elabora el vino Finca Los Halcones Edición Limitada (2017) de Familia Vega Tolosa, que en enero de 2021 ha obtenido el ORO enel Gran Premio Internacional del Vino Ecológico Mundus Vini Biofach. Este premio tiene un gran reconocimiento a nivel internacional y consiste en un evento organizado por la academia alemana Mundus Vini GmbH. Esta uva bobal da origen a un vino de intenso color cereza oscuro, con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez.
- La uva Garnacha, que también se utiliza para elaborar algunos tipos de vinos de La Manchuela, es una de las variedades más antiguas del mundo. Según algunos informes, puede tener casi 3 mil años. Esta uva es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta.
- Otra uva que podemos encontrar es la monastrell, que se usa para hacer vinos tintos, vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. La monastrell a menudo tiene notas a tierra y a animales de caza, así como aromas a frutas rojas suaves.
- La uva tempranillo, también llamada tempranilla, madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. De esa uva se elabora, por ejemplo, vino “Hoya del Carmen”, que combina el carácter afrutado y tiene el color cereza y borde violáceo con un aroma intenso de frutas rojas y violetas.
Podemos hablar sin cesar de los vinos de La Manchuela. No hay duda de que sea cual sea el tipo de vino de La Manchuela que elijas, te acompañará una sensación de alegría, y el sol brillante de La Mancha te impregnará de principio a fin. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de los diferentes tipos de vinos en La Manchuela, un sorbo vale más que mil libros.