Hoy nos desplazamos a un enclave de sobra conocido por todos los miembros de Bodegas Vega Tolosa, Casas Ibáñez, nuestro hogar. Os abrimos las puertas a todos los rincones ocultos que conforman este maravilloso paraíso terrenal en el que tenemos ubicadas nuestras instalaciones desde 1998. Acompañadnos a lo largo de este post para descubrir todas las bondades que tiene esta tierra preparada para el amante del enoturismo.
Los orígenes de Casas Ibáñez
El municipio de Casas Ibáñez tiene sus orígenes en un punto en concreto de la hoya Gualí donde ya en la Edad de Bronce tenemos conocimiento de los primeros asentamientos oficiales. Mucho más tarde pasaría a formar parte del imponente Señorío de Villena siendo fieles a estos incluso en la época de reinado de los Reyes Católicos ya dentro de lo que era conocido como la villa de Jorquera.
Fue ya en 1833 cuando se conformó la provincia de Albacete tal y como la conocemos en la actualidad donde Casas Ibáñez se constituyo como municipio propio, pasando a ser la cabeza de partido de la comarca. Así es como hemos llegado en la actualidad siendo uno de los lugares de mayor relevancia poblacional y administrativa de la provincia ubicados al sur de La Manchuela albaceteña.
Principales puntos de interés turístico
A continuación, os vamos a mostrar de forma resumida cuáles son los principales puntos de interés turístico en Casas Ibáñez. Coged lápiz y papel porque empezamos:
La Terrera en el río Cabriel
Casas Ibáñez se asocia al llano, como muchos pueblos de la comarca y de la provincia de Albacete y dispone de un auténtico pulmón verde que se extiende a partir de “la Ceja” por todo el valle del Cabriel.
En un largo paseo por el río nos topamos con la Terrera, es un paraje natural a orillas del río Cabriel en el que el Ayuntamiento ha intentado mantener las instalaciones de la vieja central hidroeléctrica acondicionándolas para llevar a cabo actividades medioambientales.
La Plaza de Toros
La Plaza de Toros, ubicada en la salida de Casas Ibáñez, dirección a Valencia, en la N-322, fue inaugurada el 28 de agosto de 1957 y se levantó sobre la primera Plaza de Toros construida en 1857 gracias a la iniciativa privada y que tenía una superficie de 4.442 m2 y una cabida de 3000 personas. Un dato curioso es que actualmente la plaza de toros tiene una capacidad de seis mil personas, más que habitantes tiene Casas Ibáñez.
Las obras de nueva plaza de toros, que duraron una década, supusieron un gran esfuerzo para la economía municipal y para su terminación tuvo que implicarse el vecindario del pueblo con aportaciones económicas y trabajos y peonadas voluntarias.
Cerro de San Jorge
El único montículo que sobresale de la planicie donde se ubica Casas Ibáñez es el conocido Cerro San Jorge, al sureste de la localidad, con 707 metros de altura, de propiedad municipal y donde hoy se encuentra las antenas de telecomunicaciones, el punto geodésico y uno de los depósitos de agua con los que cuenta la población.
Sirve también para el recreo de la ciudadanía, ya que dista del núcleo urbano apenas dos kilómetros y es un recorrido circular para los paseantes; también tiene un gran atractivo para ciclistas.
Iglesia de San Juan Bautista
En la actualidad presenta un aspecto distinto al que tenía principios del siglo XVIII, ya que han sido varias las reformas que ha sufrido, especialmente la derivada del derrumbamiento de su bóveda en 1846, por cuyo motivo tuvo que ser reconstruida en su mayor parte. La nave principal tiene una cubierta de bóveda de aristas, mientras que en el crucero presenta otras de lunetos, que debió ser el modelo de bóveda que tuvo originariamente antes de su reconstrucción.
En cuanto a sus imágenes y objetos de culto destaca un Cristo de marfil y “madera de palo santo” de escuela italiana que es el llamado Cristo de los Misterios.
Ermita Virgen de la Cabeza
En extramuros se encuentra la ermita-santuario de la Virgen de la Cabeza, una construcción barroca levantada desde 1680, por el ya mencionado arquitecto Juan Ruiz de Ris. Es un edifico de nave única, con capillas-hornacina entre contrafuertes, cabecera semicircular y bóvedas de arista, todo, aunque modesto, de buena ejecución.
Para los más aventureros y exploradores no podemos dejar de recomendar la realización de dos rutas campestres como son la que una Bocaceja y La Terrera o la que surca el linde del río Cabriel con Tabaqueros.
Gastronomía
No podemos despedirnos de nuestro hogar sin antes brindaros una buena comida compuesta por nuestro mejor maridaje y los platos más típicos de Casas Ibáñez. Quién no disfrutaría de unas buenas migas ruleras, o un gazpacho y un pisto manchego con toda nuestra mejor selección de vinos a la carta. Os invitamos a que disfrutéis de toda nuestra gastronomía y como curiosidad debemos comentaros que Casas Ibáñez está avalado desde la última edición de Madrid Fusión como el pueblo donde se encuentra la mejor croqueta de jamón del mundo.
Bodegas Vega Tolosa os abre sus puertas a disfrutar de nuestras visitas guiadas por nuestras instalaciones a vuestro paso por estos hermosos parajes naturales. Esperamos haber podido mostraros todo lo que tiene que ofrecer este enclave tan maravilloso donde tenemos ubicado nuestro hogar, nuestro único paraíso terrenal: Casas Ibáñez.
Fuente: Página web oficial Turismo Casas Ibáñez: https://xn--turismocasasibaez-txb.es/